07 diciembre 2008

El Viejo Suelo

Bien es sabido que los irlandeses emigrados profesan un amor muy particular por su patria.
Por momentos, suena desmedido e incluso algo difícil de creer.

Recorriendo la web de un estudio de diseño, me encuentro con esta empresa: Auld Sod.



Por unos U$S 20, cualquiera en Estados Unidos puede comprar Viejo Suelo (Auld Sod): tierra irlandesa auténtica (oficial, inclusive). La web de esta empresa americana, plagada de lugares comunes, certifica el hecho de que la tierra es irlandesa, y propone distintos usos: regalarle tierra irlandesa a un amigo querido, plantar nuestras plantas favoritas en tierra irlandesa, y la estrella: tirar un poco de tierra de la isla esmeralda sobre el féretro cuando nos den la última despedida.


El diseño, bastante grandilocuente, logra capturar la esencia del producto según lo interpreto: el triunfo de la forma sobre el contenido. Las tradiciones interpretadas linealmente. Y un paso más allá: las tradiciones se consumen.

Hay una certificación del Departamento de Agriculutra de EEUU, que al parecer este es la única tierra que permite importar gracias a un proceso patentado de tratamiento de la tierra, que mata cuaqluier peste u organismo vivo (entonces, es sólo tierra? qué es la tierra?)

En una nota de un diario irlandés al dueño de la compaía, cuentan sobre cierto inversor de Boston que habría comprado 140.000 dólares de tierra irlandesa para poder construir su futura mansión sobre 6 pulgadas del Viejo Suelo.

Inclusive, se les abrió un mercado que no esperaban, la China, dónde se venden paquetes más chicos tierra, como talismanes de la suerte. Al parecer los chinos se enteraron de la suerte del irlandés.

---

Los Uruguayos por el mundo, como pueblo emigrado ¿podría ser un mercado para una suerte de Viejo Suelo, pero de acá?
Apuesto a que serían cosas más específicas, como Arena de la Rambla, o Polvo del Tablado, o ya Balastro de las Serranías, ya que no existe una identificación geográfica general.

Estamos a tiempo de hacernos ricos.

vía: The Dieline, y esta página.

No hay comentarios.: