04 noviembre 2008

ayer y mañana




Se ha dicho mucho sobre el Plan Ceibal. Muchas cosas positivas, muchas negativas. Y creo que pocos comprenden a fondo el alcance de la idea de One Laptop Per Child.

Mirando el blog de RAPCeibal Cerro Largo, propulsado por una red de voluntarios bastante activa y generadora, me encontré con fotos unas fotos muy simbólicas. En la que fue mi primer escuela (de contexto crítico, ella) los niños estaban de túnica, moña y XO.

Las fotos me retrotrajeron a aquellos días en los que asistía, allá por los locos 90. Pero claro, sin una laptop! Siento que es una idea que apunta a la igualdad, entendida como igualdad de acceso a internet, y con ella, la puerta al maravilloso mundo de informarse de dónde uno quiera, a la hora que quiera, y sobre todo, de poder expresarse. Como yo, en este blog. No cambia el mundo, pero sin duda suma.



¿El Cloud Computing como generador de ciudadanía? La wiki como modelo de conocimiento? ¿La horizontalidad como modelo de democracia? ¿Nuevas utopías? ¿o viejas recicladas?

Ayer: la escuela vareliana; la idea de ese Uruguay igualitario y democrático; mis años escolares.
Mañana: la escuela inscripta en el siglo XXI, con la tecnología al servicio de la ciudadanía, de la gente. El Uruguay igualitario y democrático pero en la vía de los hechos, con gestos como el Plan Ceibal.

las fotos son tomadas de este post.

No hay comentarios.: