Viendo en el canal FX (lo que el hombre ve) vi el final de una película de corte Karate Forever... que en realidad debería llamarse KungFu Forever, pero eso es otra historia.
La cosa es que viendolá, me acordé de todas las películas que vi en karate forever, que fueron ALGUNAS CUANTAS, ejem.
Reflexionando, me surgió algo:
en las películas de este corte, el arma que el personaje usa (ya sea el principal, o cualquiera de los segundones... inclusive los undescripted, faceless henchmen) está intimamente ligado con la personalidad del personaje. O sea, el personaje ES quien es por sus diálogos, sus vestimentas (o la falta de ambos), su corte de pelo, sus acciones... pero también el arma que le fue designada por el guionista. Es así que el que blande el bisento no será el mismo que el que blande dos espadas chinas, y mucho menos aquel que tiene una cuerda con un fierro afilado en la punta.
Hay seguramente, o habría, una tabla de armas y su respectivo honor/deshonor. También habría que cruzar datos con que paradigma respeta quien usa tal o cual arma... es así que un arma del ninjitsu (como unas shurinken, por ejemplo) nunca será bien vista en entre shaolines chinos, digamos.
Recuerdo al señor Harry el Sucio, cuya personalidad y su forma de encarar la lucha contra el crimen, estaban rematadas por su Magnum '44 nickelada.
Es decir, no hubiera sido lo misma película sin ese chumbo.
Así, las películas de patadas chinas, en su aparente poca complejidad, tienen un fino entramado semiótico, donde cada arma es un discurso, donde un torso desnudo dice mucho más que pectorales asiáticos.
21 junio 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Muy buen analisis.
Leyendolo me vino a la mente Gogo, de Kill Bill.
Fijate que ella tenia esa cadena con pelota con pinchos y sierra (probablmenete ese no sea el nombre original), mientras que los Crazy 88 -henchmen estandar- solamente tenian katanas.
Y a su vez Beatrix Kiddo esportaba una katana manufacturada por el mismisimo Hattori Hanzo, de seguro las de los Crazy 88 eran katanas de inferior, inferiorisima, calidad.
Digamos que esto se puede aplicar a los juegos de pelea, tambien, no? Es decir, qué nivel de respeto tenemos para Billy Kane de la King Of Fighters si usa un palo/bo/caño para pelear?
Sin animo de sonar un tanto obsecuente, debo admitir mi querido, que sus tantas paginas tantas, me han interesado mucho... Y porque no, sus refelxiones acerca de la vida(?)
en fin, si algun dia se siente comunicativo, y tiene ganas de debatir temas de extremada impotancia, que la gente suele pasar por alto (digase sin ir mas lejos su ultimo post) estare mas que disponible.
sin mas, lo saludo, cordialmente.
Me encuentra en el slsk: VickyvicK
pd, concuerdo con lo anterior. sino mire a baraka, con sus brazos de dagas... era perfecto.
Publicar un comentario