21 junio 2007

Armas Chinas

Viendo en el canal FX (lo que el hombre ve) vi el final de una película de corte Karate Forever... que en realidad debería llamarse KungFu Forever, pero eso es otra historia.
La cosa es que viendolá, me acordé de todas las películas que vi en karate forever, que fueron ALGUNAS CUANTAS, ejem.

Reflexionando, me surgió algo:
en las películas de este corte, el arma que el personaje usa (ya sea el principal, o cualquiera de los segundones... inclusive los undescripted, faceless henchmen) está intimamente ligado con la personalidad del personaje. O sea, el personaje ES quien es por sus diálogos, sus vestimentas (o la falta de ambos), su corte de pelo, sus acciones... pero también el arma que le fue designada por el guionista. Es así que el que blande el bisento no será el mismo que el que blande dos espadas chinas, y mucho menos aquel que tiene una cuerda con un fierro afilado en la punta.

Hay seguramente, o habría, una tabla de armas y su respectivo honor/deshonor. También habría que cruzar datos con que paradigma respeta quien usa tal o cual arma... es así que un arma del ninjitsu (como unas shurinken, por ejemplo) nunca será bien vista en entre shaolines chinos, digamos.

Recuerdo al señor Harry el Sucio, cuya personalidad y su forma de encarar la lucha contra el crimen, estaban rematadas por su Magnum '44 nickelada.

Es decir, no hubiera sido lo misma película sin ese chumbo.

Así, las películas de patadas chinas, en su aparente poca complejidad, tienen un fino entramado semiótico, donde cada arma es un discurso, donde un torso desnudo dice mucho más que pectorales asiáticos.

15 junio 2007

Caballo de Tergopor


Hace un rato entré al cuarto y estaba mi hermana mirando YouTubes de Alfredo Casero.

Me quedé mirando, absorto.


Ese señor es un genio, con todas las letras. Es raro, pero lo veo interactuar con las gentes y me da la sensación de que está cinco o seis jugadas por delante. Y no por competencia... lo veo un poco aburrido de el humor ajeno. Quizá no, y es meramente un loco.

Pasé una hora mirando cosas de chachacha. Es increíble. No es fácil definir porqué está tan bueno, pero es buenísimo.

Se lo ha comparado con Monty Phyton, pero es formato. Chachacha no era humor absurdo, o no solamente, o no principalmente. Por ejemplo, el humor en torno al peronismo. Lo absurdo es el contexto, absurda es la realidad. La Argentina toda es absurda. El Ratón Juan Carlos, las ardillas peronistas, los Cubrepiletta. Es todo La Realidad.

Quizá los Monty Phyton exageraban la realidad inglesa para destornillarnos de la risa, pero en chachacha montaban una reproducción más o menos fiel de la realidad, entre bigotes falsos y sets baratísimos.
Y para casi ningun púlbico, además! estaban de madrugada, e incluso les llegaron a decir que al tener tan poca audiencia iban a empezar a tener que salir al aire, para ahorrar los gastos de postproducción (la puta!).

Entre Europa y (esta parte de) América Latina no hay solo kilómetros... hay paradigmas distintos. ¿Cómo hacer Humor mientras hay fenómenos como el Peronismo alrededor, adentro y para donde mires? ¿Cómo hacer música con américa latina alrededor? ¿cómo ser un chico global despreocupado (por el contexto), pseudo-NY o pseudo-Europa, cuando afuera está todo eso?

ahí estamos, entre dos mundos. O más de dos. La angustia post-adolescente tiene sus causas, sin duda. América Latina, en términos históricos: ¿está pasando por una angustia post-adolescente?

esta entrada iba a ser para dejarles el vinculo a estos videos, el caballo de tergopol en varias partes:

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)

algunos datos los saqué de http://www.cha-cha-cha.com.ar

chau.

14 junio 2007

Gracias, Fotolog!

Hermosa actitud, la de ofrecer gratuitamente un paquete de impresiones de minicards de las cosas que has subido al fotolog.

Qué jugadores los de Moo, that's marketing! marketeeing. "Mark -e- Tee Ing"

Yo ya me mandé a hacer las mías, superando el miedo de siempre a "no habrá que pagar?".
Pero parece que es posta, enseguida mandaron un mail automático diciendo que
"our print machine who will print it for you in the next few days.
I'll let you know when it's done and on its way to you."
Adoro que las cosas estén "on its way to me". Todos adoramos.

es decir: cyan pleno

hete aquí el blog del cyan pleno.